Donación de leche materna: mi experiencia, cómo y por qué hacerlo.

donación de leche materna

Hoy, 19 de Mayo, es el día mundial de la donación de leche materna. Ese oro líquido, gratuito e inimitable que puede salvar vidas y ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños prematuros, intervenidos quirúrjicamente y enfermos.

Es el segundo año que se celebra en España y lo considero de suma importancia porque creo que la donación de leche materna aún no está muy extendida.

¿Qué requisitos debo cumplir para la donación de leche materna?

Los requisitos son muy similares a los que se piden para donar sangre: no haberse tatuado ni hecho piercing en los últimos 6 meses, no tener conductas sexuales de riesgo, no fumar ni tomar drogas y/o alcohol y/o no padecer enfermedades infecciosas tales como hepatitis o sida; además de esto, se pide también que la madre esté amamantando a su hijo en el momento de donar y que sea en los 6 meses tras el parto.

Se debe avisar una vez que ha comenzado la donación, si tomamos nueva medicación (natural o recetada por el médico)

¿Cuánta leche puedo donar?

No hay un mínimo ni un máximo, cada gota es fundamental.

¿Cómo es el proceso de donación de leche materna?

Una vez que te pones en contacto directamente con el banco de leche de referencia en tu ciudad o bien con tu matrona, te facilitan un formulario para y te hacen un análisis de sangre. Ambas cosas son examinadas por un hematólogo que se pondrá en contacto contigo en el plazo de una semana para confirmarte que eres apta y hacerte llegar los botes esterilizados, las etiquetas, el extractor (si lo necesitas) y toda la documentación así como un email y un número de teléfono gratuito para dudas.

La idea es extraerse durante el día y congelar por la noche. En mi caso, yo me extraigo una sóla vez al día un par de biberones y los congelo en el momento, pero cabe la posibilidad de ir extrayéndose durante el día e ir juntando la leche para finalmente congelarla al final del día.

Es básico etiquetar los botes con tu nombre y apellidos así como la fecha en la que ha sido extraída.

donación de leche materna

Lo ideal es situar los botes en la parte más alejada de la puerta del congelador y evitar el contacto con otros alimentos (en bolsas para congelar por ejemplo).

Una vez a la semana se llevan los botes al banco de sangre o de leche, depende de la ciudad.

Es fundamental que al llevarla la leche no pierda la cadena del frío. Debe llegar congelada al hospital.

Yo tengo una bolsa de hielo que meto en una neverita y ahí la transporto hasta el banco de sangre.

donación de leche materna

¿Por qué es tan importante la donación de leche materna?

En mi caso siempre he sabido que quería ser donante de leche. Cuando la oportunidad llegó a Extremadura yo estaba amamantando en ese momento pero no era una candidata apta pues mi hijo ya tenía 8 meses y se pide que la donación se realice los 6 meses después del parto. Ahora con el nacimiento de mi hija lo he tenido claro, una semana después del parto comencé el proceso.

La donación de leche materna, aparte de ser un gesto generoso y que no cuesta mucho, salva vidas. Desde que comenzó este tipo de donación se ha disminuido la muerte neonatal y se ha demostrado que la recuperación de los bebés es más rápida, permanencen menos tiempo en el hospital y tienen menos complicaciones médicas.

Entonces ¿qué duda se puede tener?. Es importante aclarar que en ningún caso le quitas la leche al bebé que está siendo amamantado. El cuerpo produce según demanda y nunca se va a producir un detrimento de la calidad ni la cantidad.

¿Qué viaje recorre la leche donada?

Una vez que se extrae, se congela y se lleva al banco de leche o de sangre. La leche se pasteuriza y se clasifica según su composición y se administra a los bebés bajo prescripción médica.

donación de leche materna

¿Cuántos bancos de leche hay en España y dónde puedo informarme para ser donante?

En España funcionan actualmente ocho bancos de leche materna (Castilla y León, Extremadura, Barcelona, Aragón, Granada, Madrid, Valencia y las Islas Baleares) y puedes ver aquí las maneras de contactar con ellos.

donación de leche materna

Aspectos a mejorar (al menos en Extremadura)

Ahora bien, sí tengo añadir un par de puntos que creo que son potencialmente mejorables para favorecer la donación.

El primero, es que los bancos deberían proporcionar sacaleches eléctricos y no manuales (como es el caso de Extremadura). Yo tengo mi extractor eléctrico de Medela y gracias a él la extracción es muy sencilla, pero si tuviera que extraerme con uno manual es muy probable que no pudiera obtener ni una tercera parte de leche o bien, directamente, no podría ser donante ya que la extracción manual es muchas veces dolorosa y frustante.

Por otro lado, los banco deberían proporcionar la nevera para el transporte de la leche. En otras comunidades sé que se facilitan, pero no es el caso del banco de leche extremeño.

Ambos puntos se solucionarían aumentando las partidas presupuestarias para los bancos de leche, pero teniendo en cuenta el dinero que la leche materna ahorra a la sanidad (menos tiempo ingresados, menos complicaciones médicas…) ¿no es una una estupenda inversión?

En resumen ¿a qué estás esperando? ¡anímate!

Tengo que dar las gracias de que existan estos bancos. Me siento afortunada y tremendamente feliz de poder ayudar y dar una pequeña parte de mí para quien la necesite.

Tu leche puede salvar vidas ¿qué más razones necesitas? hazte donante.

(Visited 111 times, 1 visits today)

4 Comments

  1. unamamaenlacocina May 20, 2015 at 8:21 am

    Yo también he sido donante de leche materna, en mi centro de salud no había mucha info y gracias a, equipo y a la información que fui recopilando conseguí que más mamis donaran….yo tenía muchísima, para el peque, para congelar para nosotros y para donar, así que colaborar para que otros peques puedan obtener beneficios es un placer que no cuesta nada…..buen post…muacs

    Reply
  2. Planeando ser padres May 20, 2015 at 9:47 am

    Yo he sido donante durante 6 meses, que me parecieron pocos, porque mi bichilla de año y medio sigue con la lactancia, pero ya era incapaz de sacarme ni una gota con el sacaleches. Aquí en Barcelona,la recogida de la leche se hace a domicilio, por lo que más fácil y cómo es imposible. Sin embargo, el desconocimiento sigue siendo grande y hay gente que piensa que es muy sacrificado, que le están robando alimento a sus bebés, etc. Yo volveré a repetir experiencia sin dudarlo.

    Reply
  3. Mami Reciente Cuenta May 22, 2015 at 8:47 am

    Yo no pude ser donante de leche. El problema que tuve es que quise hacerlo. Me sentí mal, fui al médico, medicación, que no estaba contraindicada. Lo hablé en el hospital y además les dije que tenía leche congelada de la peque, que podrían hacer servir. Pero dijeron que no. Que en otra ocasión. Así que me quedé con las ganas. Aunque si vuelvo a ser madre. Lo primero que hago, después de tener a mi bebé y establecer la lactancia es ser donante. Me parece un gesto precioso, no nos cuesta nada y ayudamos a estos seres indefensos que acaban de nacer.

    Saludos

    Reply
  4. Txus Jul 31, 2015 at 10:31 am

    Hola! Yo dono también en Extremadura y ya no es preciso limitarlo a los 6 primeros meses. Mi hija tiene casi 1 año y la leche que me extraigo en el trabajo la dono.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.