La necesidad y el poder de la tribu

IMG_9499
Autora foto: Maica Luis – maicaluisfotos.blogspot.com.es

Hay una cita que me encanta, dice: “para criar a un niño hace falta una tribu entera”, es un proverbio africano y para mí tiene un significado muy real.

[epq-quote align=”align-left”]Para criar a un niño hace falta una tribu entera” proverbio africano[/epq-quote]

Y ojo, que con esto no quiero decir que ante una maternidad cualquiera pueda meter la nariz a criticar (deporte nacional de algunas suegras, vecinas, cuñadas…) si no que es muy importante, yo diría que fundamental, que una madre se rodee de una tribu que ella elija y que la empodere, la apoye, la aconseje y la quiera con locura.

Los nuevos medios de comunicación como las redes sociales por un lado y los distintos aparatos que nos permiten estar conectados al momento como los móviles inteligentes o las tablets nos dan el privilegio de poder conectar con madres de todo el mundo y sentir muy cerca a gente que en ocasiones está muy lejos.

Si bien es cierto que de alguna manera, esta nueva forma de comunicarnos, muchas veces nos aleja de la gente que tenemos más cerca y que donde esté un café de por medio que se quite todo lo demás, para mí, la tribu virtual es una gran baza que nace con esta nueva forma de comunicarnos y que nos nutre, nos acompaña y nos empodera.

[pullquote]la tribu virtual es una gran baza que nace con esta nueva forma de comunicarnos y que nos nutre, nos acompaña y nos empodera[/pullquote]

Yo no tengo una tribu, ¡tengo muchas!, sí, me rodeo de mujeres que comparten mis mismos intereses, o no, qué más da. La mayoría son madres, pero las hay que no, otras están embarazadas, otras tienen dos hijos, o familias numerosas, monoparentales… algunas trabajan en casa, otras lo hacen fuera y sea como fuere, todas están dispuestas siempre a mimarte y acompañarte, a todas y cada una de sus integrantes ¡gracias por acompañarme!

Tengo un grupo de mamis que nació cuando me quedé embarazada por primera vez, luego están las que he conocido gracias a mi blog, las amigas con las que tengo suerte de compartir café cuando podemos hacer coincidir los horarios, las del Facebook el Twitter o el Whastapp… en todas ellas encuentro amor del bueno, bueno, y sólo puedo decir ¡bendita tribu!.

Por eso, cuando en algunas ocasiones gente de mi entorno más cercano critica que si comparto en Facebook buena parte de mi día a día, pienso que seguro que esa persona no sabe qué es una tribu ni conoce el poder de la misma.

¡Seamos tribu! Porque unidas somos más fuertes, porque hay cosas que sólo otra madre entenderá, porque nos desahogamos, nos apoyamos y nos entendemos; ése es el gran poder de la tribu.

(Visited 133 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. itzairene Feb 25, 2015 at 6:30 pm

    Me encanta!
    Me encanta la foto y me encanta lo que escribes. Me encanta la posibilidad de poder encontrar apoyo y consejo en otras madres, mujeres y hasta padres, que con su vivencia personal pueden aportarte diferentes puntos de vista sobre tu situación particular, aunque estos estén al otro lado del Atlántico. Por las exigencias de esta vida moderna y su consecuente baja en la natalidad, el apoyo y la experiencia que antes encontrábamos en las hermanas, tías, primas y amigas es mucho más escaso. No sólo es mucho más difícil encontrar el tiempo para coincidir, si no que son menos las que estan en etapas vitales similares. Mamirami ha llegado a suplir una necesidad de apoyo e información para las mamás como yo. Un abrazo, y gracias!

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.