El informe doula: sobre la mención de mi blog en él y sobre la violencia obstétrica.

tumblr_n7s75uZdJs1tb1aqao1_500

Me hago eco del informe doula primero porque al mencionar mi blog en él siento la necesidad de pronunciarme y, segundo, aunque en mi opinión un conjunto de obstetras y matronas no forman una opinión general ni mucho menos, también es conveniente aclarar que el cúmulo de razones de las que se han hecho eco para cargar contra las doulas no son más que un conjunto de mentiras y miedos de aquellos que saben que no lo están haciendo bien y están empezando a ver las orejas al lobo.

[pullquote]El cúmulo de razones de las que se han hecho eco para cargar contra las doulas no son más que un conjunto de mentiras y miedos de aquellos que saben que no lo están haciendo bien y están empezando a ver las orejas al lobo[/pullquote]

Sobre la mención de mi blog en el Informe Doula.

Se menciona a Mamirami como fuente sobre la placentofagia (lo que ellos de manera totalmente vulgarizada y malintencionada denominan canibalismo) añadiendo, además  que en alguna parte de dichos post se afirma que “las doulas recomiendan esta práctica”, afirmación que es totalmente falsa.

[pullquote]En ninguna parte de mi post o del de bebeagogo se afirma que las doulas recomienden esta práctica, tal y como afirma el Presidente del Consejo General de Enfermería[/pullquote]

Podéis leer mi post sobre Placentofagia aquí y comprobar que en él únicamente me hago eco de la conferencia que el Doctor Sergio Sánchez Suárez (director del centro Canario de Investigación Perinatal) ofreció en 2003 acerca de los beneficios de la placentofagia. Así mismo, comento en el mismo post la posbilidad, si una madre lo desea, de hacerlo ella misma o contratar el servicio de una empresa que lo haga por ella.

Hablo de la Placentofagia igual que lo hago del sueño infantil, los partos respetados o la lactancia materna, siempre con datos contrastados detrás y nunca utilizando las palabras “recomiendo”, además, señores del informe doula, os habéis colado, porque aún en el caso de que yo hubiera escrito un post diciendo “recomiendo estas prácticas” yo no soy doula ¿cuál ha sido vuestra táctica? ¿poner placentofagia en Google, leer los primeros cuatro resultados y elaborar un informe mediocre e insostenible? jo, qué profesional.

Sobre la violencia obstétrica.

Si uno escucha el informe doula al completo, verá que sólo trabajan con el miedo, con las amenzas y con faltas de respeto, tal y como se atienden los partos y el embarazo en numerosos puntos del país a día de hoy.

Añadir, por último, que los personajes siniestros que vulneran las competencias de las que se habla en dicho informe, no son las doulas, son los obstetras, matronas y enfermeros que utilizan el miedo constantemente para alienarte, los mismos que realizan cesáreas injustificadas, los mismos que te medican con oxitocina sintética para acelerar un proceso que se nutre de tiempo y no de prisas, los mismos que no permiten acompañante durante tu parto o cesárea, los mismos que te separan de tu hijo nada más nacer, los mismos que se ríen de tu plan de parto, los mismos que te amenazan y te gritan, los mismos que, en resumen, nos han hecho sujetos pasivos de nuestros propios partos, ellos son los verdaderos personajes siniestros.

Como me dijo una amiga no hace mucho, todo aquel profesional que no te empodera en tu embarazo y en tu parto, si no que utiliza el miedo para anularte y hacerte pasar por sus aros, están utilizando el miedo en su beneficio, y eso también es violencia obstétrica. No he contado con una doula en ninguno de mis dos embarazos por razones personales, pero desde luego, ojalá hubiera tenido esa mano amiga que ellas representan.

Queda mucho, mucho por hacer en la atención de embarazo, parto y puerperio. Muchos de los profesionales, en lugar de dedicarse a atacar, deberían reconocer y trabajar por eliminar la violencia obstétrica y todas las madres y sus hijos se beneficiarían de ello.

Esto no es una generalización, afortunadamente hay matronas, enfermeros y obstetras que creen y trabajan por los partos respetados y por el fin de la violencia obtétrica, asunque seguro que ninguno de ellos está incluído en el ya más que famoso informe doula.

(Visited 54 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Eva Gascon Feb 17, 2015 at 11:30 am

    Estoy agotada de este tema, por más que leo blogs de madres, doulas… no sé esta gente de dónde se han sacado todas esas patrañas sobre ellas. Tengo el honor de conocer a muchas profesionales doulas e incluso de haber trabajado observando de cerca su trabajo y no consigo saber qué se puede malinterpretar de su profesión, creo que lo primero que te dicen es NO soy personal sanitario y partiendo de ahí lo único que hacen es informar sobre TODAS las opciones y apoyar los planes de parto que se les presentan.
    Creo que su principal problema es precisamente la falta de regulación, lo que siempre puede dejar abierta la puerta a “mala praxis” por alguna de ellas pero creo que eso tiene una solución tan fácil como reglar la profesión (algo que no es ajeno en otros países) y su formación.
    Las generalizaciones nunca llevan a nada bueno, pero esta claro que esa figura está tomando fuerza por la ineptitud y falta de empatía del personal sanitario que no solo debería atendernos médicamente sino formarnos antes del parto, protegernos durante el mismo y ayudarnos en el difícil posparto.
    Apoyo la labor de las doulas, creo firmemente en el poder de decisión de una madre informada y por supuesto en el acompañamiento que ella elija en su parto y postparto.
    Magnífico trabajo no solo en este post, sino en todo el historial del blog al respecto

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.