Colecho flexible: La historia de Itza

Tu historia

Tengo una situación particular con respecto a mi hija y el colecho, ella tiene dos años y medio, y duerme conmigo (y todavía toma teta 🙂 desde que nació.

Sin embargo en un par de meses me veré obligada a realizar un viaje de dos semanas a la que no podré llevarla. Mi mamá (la abuela) está dispuesta a cuidarla y seguir durmiendo con ella durante ese tiempo, sin embargo en las pruebas que hemos hecho para irla acostumbrando, mi hija no ha podido dormir más que un par de horas con mi madre. Se despierta buscándome y no se logra dormir nuevamente hasta que me acueste a su lado, inclusive la última vez que estaba a cierta distancia, dormía de puro cansancio en lapsos de 10 minutos y se volvía a despertar buscándome.

Intenté nuevamente dejarla una noche con mi madre y a la 1 am tuve que ir a dormir con ella porque al despertar no se podía volver a dormir. Estoy tratando de convencer a mi madre que intentemos dormir las tres juntas como una forma de suavizar el cambio, pero la idea no fue muy bien recibida.

Adicionalmente y muy poco tino, mi padre (el abuelo) intentó convencer a mi hija diciéndole que como ella ya es una chica “grande” podía dejar la teta y dormir solita – mi padre sostiene que la razón principal de que ella ocupe dormir conmigo es por la teta. Como resultado ahora mi hija insiste en que ella es una bebé y para demostrarlo empezó a hacerse en los calzones aunque tenía más de tres meses de controlar en un 99% sus esfínteres (inclusive durante la noche).

Ahora estoy trabajando para que mi hija vuelva a avisar cuando ocupa ir al inodoro y en tratar de que duerma aunque sea un par de horas durante la noche con la abuela – porque la siesta la hace sola, conmigo, con el papá o con quien sea 😉

Un abrazo y muchísimas gracias.

(Visited 54 times, 1 visits today)

8 Comments

  1. Mariana Nov 11, 2014 at 3:14 pm

    Mmm lo extraño es que duerma la siesta sola y de noche no pueda hacerlo me preocupa que me ocurra lo mismo pues mi nena de dia duerme sola y de noche con nosotros tal vez si deba uno sacarlos de su cama antes de que cumplan el año pues luego dicen es mas dificil que se adapten. Enfin ojala encuentren una solucion pronto tal vez esta deba hacerse de manera gradual y suave para no ocasionarle un trauma a la nena.

    Reply
  2. johanna arco Nov 11, 2014 at 3:53 pm

    Creo que tu padre en parte tiene razón teta y colecho van muy bien unidos,y más si estáis todos de acuerdo en ello;me parece muy buena la idea de que os echeis las tres a dormir juntas,asi lo haciamos mi madre,mi hija y yo en alguna ocasión y a nosotras nos funcionó,mucha suerte con lo que decidas

    Reply
  3. Renata Nov 11, 2014 at 4:22 pm

    Hola. Mi situación es similar pero más suave. Al final si viajo, yo no preparo el terreno (siguiendo a Carlos González). Ya dormirá porque sabe que no estoy, pide bibe en vez de teta (si quiere) y acaba durmiendo. Son muy listos. Haz lo que te pida el cuerpo, pero estate tranquila que al final ellos estan bien (son más elásticos y fuertes de lo que pensamos). Suerte!

    Reply
  4. Bella Nov 11, 2014 at 4:29 pm

    Yo nunca dormi con mi hijo mayor, en el momento que lo tuve solo teniamos una cama de una plaza y mi novio y yo eramos suficientes.. no dormir con el resulto en un nene de, hoy, cinco años completamente independiente que se queda a dormir solo con quien lo dejes… con mi suegra durmio SIEMPRE en su cama con ella, y ahora no quiere dormir mas ahi porque no le gusta, se siente “invadido” y molesto D:
    Ahora tengo un bebe que duerme siesta solo pero a la noche, por el tema de tomar la teta, esta durmiendo con nosotros. No me gusta ni medio pero es medio inevitable visto que siempre me termino quedando dormida dandole la teta jaja Tu entrada acaba de preocuparme un poco, voy a tener que ponerme las pilas y acostumbrarlo a su cuna :/

    Reply
  5. Mónica Nov 12, 2014 at 2:58 pm

    Queridísima mamá. No he podido leer todos los comentarios, te responderé lo que opino. Evidentemente tu hija no está preparada para dormir sola y necesitas hacer ese viaje. Te has planteado ir con ella y que venga un/a cuidadora contigo para que la nena pueda dormir contigo igual? Por que creo que todo lo que has probado es lo que te hubiera recomendado. Dormir poco a poco con la abuela, dormir las tres juntas,…También te habrán sugerido destetar, pero eso empeorará las cosas, y dejarles llorar tampoco creo que te convenza (tendrás que sacarte leche con el sacaleches si no quieres disminuir mucho la producción para cuando vuelvas)También es verdad que el abuelo, con toda su buena intención, ha complicado las cosas… Tal vez cuand te vayas, si sabe que no estás ni te huela (por que nos huelen!) se adapte y te sorprenda su acceptación. Si no puedes hacer otra cosa que irte sin ella yo creo que lo más acertado es no prepararla, estar con ella y dormir con ella tooodooo lo que puedas e ir explicando suavemente la situación, y cuando toque, dormirá. Te deseo muchísima suert, debe ser duro estar en tu situación y no te sientas mal por ello, has estado cuando tocaba y volverás a estar cuando vuelvas, eso si, prepárate para el recibimiento de tu vida en cuanto te vea!!! 🙂

    Reply
  6. La Gallina Pintadita Carmen Nov 13, 2014 at 12:12 am

    Creo que a veces nos preocupamos en exceso, que de alguna forma nos empeñamos en adelantarnos a los acontecimientos y que puede ser el peor el remedio que la enfermedad y añadir un estrés y un sufrimiento innecesario. Te diría como Mónica en el comentario anterior, que disfrutéis juntas, que coleches todo lo del mundo y que cuando llegue el momento de irte lo hagas sabiendo que es lo que hay. Tu no estarás porque no puedes estar y ella, la abuela y el abuelo lo pasarán de la mejor manera posible.
    En fin, no es fácil amiga, nunca se sabe cómo actuar ni que pasaría si hiciéramos las cosas de otra forma así que mucho ánimo.

    Reply
  7. Monstruua Nov 13, 2014 at 9:53 pm

    Uys… La mía ya no colecha con nosotros desde los 15 meses. De todos modos, necesita la teta para volver a conciliar el sueño cuando tiene despertares. No tengo ni idea de lo que pasará los dos días o tres que tenga que estar en el hospital cuando esté de parto… Ains…

    Reply
  8. itzairene Nov 28, 2014 at 5:31 pm

    Hola Elena y mamás que comentaron! Muchísimas gracias por sus consejos. Les cuento con gran alivio que finalmente hemos logrado que mi hija pase una noche tranquila sin mi, colechando con la abuela. Aunque me hizo una falta terrible dormir esa noche sin ella, y al día siguiente me reclamó a su manera mi ausencia, durmió sin inconvenientes y – según testimonio de la abuela – portó muy bien.
    Esta vez la senté en mi regazo, la miré directo a los ojos y traté de explicarle lo más claramente posible que esa noche iba a dormir con la “tita” y que yo iba a regresar al día siguiente. Le pregunté si me había entendido, le volvía repetir el plan y le di un beso grande y un abrazo.
    Nuevamente, muchas gracias a todas por el apoyo y los consejos.
    Itza

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.