Dejar el pañal de forma respetuosa: Parte I.

Bebe-Feliz

Si quieren que les cuente los secretos sobre el tan ansiado momento “adiós pañal” ¡sorpresa! el único secreto es que no hay secretos. Lo que sí hay es un montón de mitos que giran alrededor de este proceso y que están tan arraigados que casi nos los hemos creído:

– La retirada del pañal no depende del buen tiempo.

No hay una edad fija en la que haya que empezar a retirarlo.

– El quitar el pañal más tarde de lo que se considera “aceptable” no le causará un trauma al niño, sin embargo, sí puede ser un problema tratar de imponérselo antes de que el niño esté realmente preparado.

No hay un sistema perfecto, cada niño es un mundo: hay los que prefieren el orinal, hay quienes quieren reductores y otros, simplemente, quieren sentarse directamente en la taza del wáter como los adultos.

Como en todos los procesos por los que pasa el niño desde que nace, nos hemos empeñados en querer acelerarlo (no nos engañemos, cambiar pañales es un auténtico coñazo y un derroche de dinero importante) pero está demostrado, y los expertos así lo corroboran, que los niños no están realmente preparados tanto física como psicológicamente hasta mínimo los dos años y medio. Es por esto que muchos padres relatan que la operación pañal se alarga semanas e incluso meses, tiempo en el que se dedican a estar con la fregona en mano y con la lavadora en modo “non stop”.

Tratar de quitar el pañal antes de los dos años y medio no sólo puede resultar muy frustrante para los niños y los padres, si no que puede acarrear al pequeño problemas a nivel emocional y psicológico, pues les estamos obligando a algo para lo que aún no está preparando. No olvidemos que el control de esfínteres no es algo que se aprenda como muchos nos hacen creer, si no que es un proceso natural como el hablar o el caminar. Igual que no nos planteamos que un niño de 6 meses hable o corra, no debemos forzar un proceso que de igual manera debe llegar de forma natural.

[pullquote]No debemos forzar un proceso que debe llegar de forma natural.[/pullquote]

Pensemos ¿no es cierto que no hay ningún adulto que no sepa ir al baño? igual que no hay ningún adulto que no sepa dormir o que no sepa comer solo, sí hay, sin embargo, adultos que no saben montar en bicicleta o que no saben conducir o hacer raíces cuadradas, ahí radica la diferencia entre los procesos que llegan de forma natural y los que son aprendidos.

“[…] Por lo tanto, la pregunta no es <<¿qué tengo que hacer para que mi hijo aprenda a usar el retrete?>>, pues haga usted lo que haga, tanto si lo hace todo «bien» como si lo hace todo “mal”, o incluso aunque no haga nada de nada, su hijo aprenderá. La pregunta es «¿qué puedo hacer para que mi hijo no sufra mientras aprende a usar el retrete?» Y la respuesta es «más vale que no haga nada». O que haga lo menos posible.” Carlos González (Bésame mucho).

Llegará, os lo prometo, pero no depende más que del niño y si ritmo y es nuestro deber respetarlo y no querer acelerarlo, pues nosotros le imponemos los pañales desde el minuto cero y para ellos es un segunda piel sin la que nunca han estado, es más, a muchos niños les produce incluso miedo y un fuerte rechazo la sensación de hacer pis o caca sin pañal.

La Academia Americana de Psiquiatría considera normal hacerse pipí hasta los 5 años y caca hasta los 4 años. No corra. Los principales métodos para dejar el pañal sólo funcionan si el niño está motivado para ello. Rosa Jové (La crianza feliz).

[pullquote]No hay prisa.[/pullquote]

 

Próximamente publicaré dos post más sobre cómo llevar dicho proceso y cómo ha sido nuestra experiencia personal. A todos los que esteis inmersos en ella ¡ánimo y mucha naturalidad!.

Ha pedido por las redes sociales experiencias de otras mamás sobre su personal retirada del pañal de forma respetuosa y sin prisa, os dejo algunos comentarios, post y experiencias, en la parte II y III continuaré incorporando testimonios.

Continuará…

Vuestras experiencias:

-Blogs:

– Doble post de la bloguera Marta Gual, que nos cuenta en su blog su “no operación pañal”, totalmente recomendable: De operación pañal, comentarios y demás; ¡Adiós pañal!.

– Post de de la bloguera Silvia de “Ser madre¡ Toda una aventura!” donde refleja perfectamente qué significa respetar los tiempos durante la retirada del pañal: Adiós al pañal en dos días y respetando sus ritmos.

– Post de la bloguera La chika perika que nos cuenta cómo a ellos el momento les llegó de la forma más natural: Nuestra operación pañal.

– Comentarios por Facebook y E-mail:

Tatiana nos cuenta la experiencia con su hijo de 34 meses y un caso curiosísimo con el que se encontró su marido de un paciente que no conseguía ir bien al baño a hacer pis y la conexión inmediata de dicho problema con su “operación pañal”  en la infancia.

Nosotros estamos a punto de de decir que hemos logrado la retirada sin problemas. Primero me comentaron en la guardería que Gael ya estaba preparado. Me dijeron eso, y entonces en 2 semanas empecé yo a observar.

Con el pañal puesto, le ofrecía ir al baño, no insistí nunca, si Gael me decía que no, era que no, y yo respetaba su decisión.

A las 2 semanas de observar que si que estaba preparado, que reconocía cuando hacía pis, o que cuando estaba haciendo caca en el pañal me lo comentaba, pues decidi empezar. Ese fin de semana aprovechando que podía estar en casa, empezamos, lo tuve que cambiar muchísimas veces, eso sí, cada vez que se lo hacía encima nada de reñirle, nada de decirle que era un cochino ni nada por el estilo.

Mi frase empleada era: no pasa nada, para la próxima acuérdate de pedirle a mami, y siempre acompañado de besos.

Con esto me demostró que cuando hay comprensión por parte de los padres, el niño ni se esconde para hacer sus necesidades, ni tampoco llora si se las hace encima,
lo más difícil para mi fue pelear con mi suegra y con mi madre, ya les advertí que bajo ningún concepto se le podía reñir o decirles que eran cochinos o cualquier tontería. A veces mi suegra por el trabajo que le debía costar le ponía el pañal, pero no impidió que el niño siguiera con el curso normal.

A día de hoy aún le cuesta pedir para hacer pis, o cuando pide ya es tarde. Yo le pregunto si quiere hacer, si me dice que no quiere, respeto su decisión si no es un “no” rotundo, cuando es porque está jugando, le ofrezco terminar lo que está haciendo, ir hacer pis y volver a jugar.

Lo que hice fue dejar también  la puerta abierta del baño cuando yo iba para que me viera, porque ya sabemos que los niños aprenden por imitación.

Cuando hace pis en el water, lo felicito, aún hoy después de 15 días sin pañal, o sino, ya viene él y me dice; he hecho pis.

Lo mejor siempre acompañado de mucha paciencia, mimos, respeto y comprensión, que son niños y desde el minuto uno han llevado pañales, y hasta ese momento no saben otra cosa y cada niño es un mundo.

Hay niños que a los 2 años ya no lo quieren, otros a los 3 y puede ser hasta los 6 incluso, ya que está demostrado que hasta los 5-6 años no tiene porque haber un control de esfinter total.

En total dejar el pañal más o menos me ha llevado 1 mes: 15 días de observación para ver si estaba preparado y otros 15 dejarlo.

Una cosa que te dicen que no hagas, es volver a ponerle pañal, que hay que insistir. Yo estoy totalmente en desacuerdo con esa opinión. No puedes insistir en algo así, porque puede que fuese la mami la que se haya equivocado pensando que veía al niño listo y resulta que aún no estaba. Volvemos a ponerle el pañal y no pasa nada, lo volveremos a quitar cuando lo veamos más preparados.

Creo que este tema es algo que me parece muy importante en la vida de nuestros hijos que si no se hace con respecto puede crearle verdaderos problemas de adulto.

Te cuento una historia: mi marido que es nutricionista tiene un cliente que por mucho que bebe no va al baño casi nada. Intentamos con diuréticos, con alimentación, equilibrar sodio potasio etc.. hasta que un día me lo comentó y yo le dije que le preguntara a su madre como fue el tema pañal y ahí estuvo la solución. Según lo que le contó su madre, fue un niño que le dio mucho trabajo para dejar el pañal, que le tenía que reñir, utilizar premiso y castigos… entonces de pequeño le quedó grabado en la amígdala cerebral que hacerse pis era malo, y directamente ya no hacía. Poco a poco, con trabajo y terapia floral, tras esto, conseguimos que por lo menos fuese unas 4 veces al baño al día y aún sigue trabajando en este tema.

– Comentarios por Twitter:

 

 

(Visited 497 times, 1 visits today)

4 Comments

  1. Ara May 28, 2014 at 9:23 pm

    Gracias por aportar una visión tan completa y respetuosa al debate sobre la retirada del pañal, es importante un cambio a nivel de sociedad en este tema

    Reply
  2. La Alcoba de Blanca Jun 2, 2014 at 5:43 pm

    Yo no lo hice con la mayor y fue una tortura. Tengo clarísimo que no lo voy a repetir. Que cuando la niña esté preparada daremos el paso, ni un momento antes. De manera natural. Busqué ayuda en su día, porque estuve de retroceder en varias ocasiones y me dejé llevar por consejos que no se adecuaban a mi hija.
    Pero eso sí, una y no más.

    Gran post.

    Reply
  3. Jotapé Ene 27, 2016 at 6:12 pm

    Yo he leído y estoy de acuerdo con Carlos González, Rosa Jové y compañía en que hay que ser respetuoso con el niño, no presionar y dejar que la cosa fluya, pero luego te encuentras con el problema de la escolarización. A ver, yo tengo un crío de más de dos años y medio que en septiembre entrará al colegio y supongo que tendrá que ir sin pañal (no conozco ningún centro, guarderías aparte, donde cambien a los niños) pero de momento no lo veo yo muy suelto en el tema. Hemos hecho varios intentos de quitar el pañal pero hemos tenido que recular porque está claro que no está preparado aún. Ni lo pide ni avisa cuando se va a hacer pipí o caca. Si esto se mantiene y llegamos a verano igual, que hacemos entonces??

    Reply
  4. gema Jun 10, 2018 at 12:49 pm

    Tengo que rectificar una cosa: yo he visto adultos que no SABEN ni PUEDEN ir al baño, tienen pañales y si se hacen pis o caca ni se dan cuenta
    ¿Qué me dices a esto?

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.