Entrevista a Ana Álvarez Errecalde.

1779701_10152181487993749_637790680_n

Conocí la obra de Ana a través de su trabajo “Cesárea, más allá de la herida”, el cual realizó en colaboración con El parto es nuestro y con él, me sentí acompañada y arropada en mi propio testimonio y experiencia.

Un poco más tarde, conocí a Ana, a la artista, a raíz del post “Cuando el parto se hace arte” en el que me hice eco del díptico que ha dado la vuelta al mundo donde retrata el nacimiento de su hija. Este trabajo de Ana, para mí, como para muchos otros críticos, es un trabajo sublime.

Desde entonces, me cruzo con ella en el mundo de las redes y he descubierto que es una mujer muy profesional, cercana, y empática, aparte de una grandísima artista.

Un día, hablando con ella, me surgió la idea y la propuse una entrevista, sigo su trabajo hace tiempo y me apetecía mucho esta oportunidad, hoy la comparto con vosotros.

Entrevista a Ana Álvarez Errecalde, una artista sin tabúes ni estereotipos.

4_galaktotrophousa-website

1. El eje principal de tu trabajo, Ana, es siempre la naturalidad en su máxima potencia. Mujeres que no se esconden, que sangran, que enferman, que envejecen, que muestran un embarazo sin tabúes ¿Por qué te atrae esta visión? ¿Qué quieres transmitir con ella?

Más que hablar de “naturalidad” me gusta hablar de autenticidad. La autenticidad trata de compartir vivencias y realidades que no han sido suficientemente representadas debido a la supremacía de la historia única, socialmente aceptada y ejemplificadora. He empezado a hablar de las mujeres, sus cuerpos, sus ciclos y sus partos porque es algo que me toca de cerca.

Con el tiempo voy incorporando otros temas que tampoco están reconocidos a nivel cultural. Creo que compartir nuestras vivencias y generar un rico referente visual sobre las mismas nos ayuda a comprender quiénes somos.

2. Tu trabajo sobre el nacimiento de tu hija, el cual muestras un parto sin filtros, sin retoques fotográficos y, sobre todo, sin tabúes, ha dado la vuelta al mundo. ¿Cómo surgió la idea de plasmar este momento tan increíble? Sé que en un principio no te planteabas publicar estas fotografías, si no quedártelas únicamente para un ámbito personal ¿Por qué cambiaste de idea?

25_el-nacimiento-de-mi-hija

La idea de realizar las fotografías surgió por una imagen que venía a mi mente cada noche antes de dormir. La imagen era como un hechizo. Decidí montar un estudio básico en un rincón de casa y utilizar unos focos que me prestaron para no tener que recurrir al fogonazo del flash. Sinceramente no pensaba mostrarlas y ni sabía si el parto se presentaría como para hacerlas, pero quise asegurarme que por mi parte había hecho lo posible para llegado el caso, capturar el momento. El parto fue maravilloso, transcurrió en casa, en familia y tal como habíamos planeado.

Hubieron momentos intensos en los que me sumergí en lo más profundo y otros momentos de gran lucidez. Cuando fui al laboratorio a buscar los contactos me impactaron: si ésta había sido mi experiencia, debió haber sido la experiencia de muchísimas otras mujeres que me precedieron y puede llegar a ser la experiencia de muchísimas mujeres que deseen ser madres sin tantas innecesarias intervenciones. Mostrar estas fotografías es constatar que esta experiencia también es parte de la experiencia universal de la maternidad a pesar de que nunca se haya incluido dentro del imaginario colectivo.

No nos quedemos sólo con maternidades verde quirófano, con maternidades con piernas atadas en el potro o con la cortina típica de las cesáreas. La maternidad tiene una faceta más primordial, más mamífera, que se nos ha olvidado: es un rito de paso que nos conectan con lo trascendental y con lo más básico y primigenio de nuestra historia.

3. ¿Piensas que es importante mostrar una visión alternativa de la mujer y su cuerpo de la que habitualmente estamos acostumbrados? ¿Crees que esto puede ayudar a desmitificar a la mujer perfecta, siempre maquillada, con un cuerpo perfecto que oculta los procesos más naturales de su propio género?

Creo que es importante mostrar no sólo una visión alternativa de la mujer y su cuerpo, sino todas las visiones posibles del ser humano. Creo que es fácil juzgar a los demás cuando establecemos un “modelo” y medimos a todas las personas bajo esa vara. Visibilizar distintos cuerpos implica sugerir distintas historias personales y nos permite intuir la complejidad de todo lo que nos constituye.

Esto no sólo desmitifica a la mujer perfecta, sino que desmitifica el modelo con el que la publicidad y otros poderes sociales incitan a que nos comparemos.

4. Háblanos de tu trabajo “Histologías”. ¿Cómo surgió la idea de esta proyecto? ¿Qué pensamientos, ideas y conclusiones has recaudado después de trabajar con la idea de “ponerse en la piel de otra persona”?

21_milla

“Histologías” surgió como un proyecto subsecuente a MORE STORE.

En él utilicé los trajes/cuerpos realizados para fotografiar a distintas personas poniéndose otras “pieles”. A veces lo planteaba como un ejercicio metafórico, del tipo “qué implica vivir bajo otro color de piel, bajo otro tipo de cuerpo, bajo otro país de procedencia” y a veces terminaba fotografiando la imposibilidad de calzar en otra historia. Mientras fotografiaba a las personas que participaron en el proyecto me gustaba escuchar sus experiencias.

Al principio está la vergüenza de estar desnudo a pesar de la tela que te tapa. Es como si el cuerpo impreso se sintiera propio. Luego se van acostumbrando y hay una etapa lúdica. Finalmente llega una reflexión más profunda.

Para mí fue un proyecto fuerte porque en mi cuarto embarazo sufrí una enfermedad de la piel (PUPPP según sus siglas en inglés) que duró dos años y fue una verdadera tortura.

He pensado mucho en la piel como continente de experiencias, en la piel como registro de la memoria de aquellos contactos que nos han moldeado.

5. Tu trabajo “Mundo pequeño” refleja la realidad de vigilantes que en Argentina ejercen su trabajo (muchos sin contrato y/o sin papeles) hacinados en espacios de 1 metro cuadrado donde pasan de 8 a 12 horas diaria ¿Qué quisiste exponer exactamente con esta visión? ¿Crees que está reflejada la situación de la sociedad en tu país en estas fotografías?

23_6-img1952a

Argentina es un país complejo y no puedo con estas fotografías reflejar la situación de la sociedad en general. Lo que me interesa exponer es una de las grandes falacias no sólo de Argentina, sino de muchos otros sitios en el mundo. “Mundo pequeño” plantea la ironía entre la búsqueda de seguridad y las libertades que perdemos para conseguirla.

El negocio de la seguridad privada en Argentina, dejó en el 2010 una facturación mayor a 3.200 millones de dólares. Evidentemente cuando la inseguridad se convierte en un negocio, no es rentable acabar con ella. Esto mismo es extrapolable a la educación, a la alimentación y a la sanidad, siendo un ejemplo de esta última, las tasas de cesárea que, en algunos sitios, elevan la intervención a casi la categoría de epidemia.

6. A título personal, me sentí muy reflejada con tu trabajo “Cesárea, mas allá de la herida” que conocí cuando mi propia herida estaba aún muy fresca, con estos testimonios reales reflejados en tus fotografías, me sentí intensamente acompañada. ¿Cómo se desarrolló este trabajo para ti y para sus protagonistas? Sé que lo hiciste en colaboración con “El parto es nuestro” ¿cómo fue trabajar con esta asociación? ¿Qué opinión te merece el proceso de la cesárea en sí y qué sello crees que deja en las mujeres que han sido sometidas a ella?

7_4cesarea

Trabajar con la gente de “El Parto es Nuestro” fue una experiencia maravillosa. A partir de una idea de Gabriella Bianco, estaban interesadas en realizar un proyecto en torno a la cicatriz de cesárea y contactaron conmigo para llevarlo a cabo. Me dieron total libertad y tuvieron la generosidad y valentía de compartir sus experiencias. Ibone Olza, quien ya había escrito un libro en torno a la Cesárea escribió el prólogo del libro “Cesárea, más allá de la Herida” publicado en el 2010 por editorial Ob Stare.

Para algunas era particularmente difícil realizar las fotografías: aceptar la herida propia era vivido como un egoísmo al que se supone que “las buenas madres” no pueden sucumbir.

Todos mis partos han sido en casa, yo nací por cesárea y mi meta era realizar un trabajo respetuoso y sincero. El proceso de la cesárea en cada una de las mujeres retratadas me pareció fascinante. Hay mucha honra en transformar una situación que pudo haber sido vivida en soledad, desinformación, manipulación o angustia en algo que permita sanar, moldear o enriquecer la experiencia de otras personas.

El sello de una cesárea es diferente si evidentemente fue necesaria (en donde existe una actitud de reconocimiento a los profesionales y aceptación a los hechos) a si fue una intervención innecesaria, irrespetuosa, basada en protocolos hospitalarios de gestión del parto (en donde pasan años en donde las mujeres reviven los comentarios que les dijeron, se culpabilizan o culpabilizan a sus parejas, y no suelen encontrar ningún tipo de comprensión por parte del ámbito sanitario).

A parte del libro, las fotografías conforman una exposición y les he dado difusión a través de un video compartido en internet para llegar a que la mayor cantidad de personas puedan reflexionar en las implicaciones de la intervención.

7. Egología es un álbum que está lejos de ser el habitual de cualquier familia, donde reflejas momentos y situaciones que no son las comunes ¿Qué significa exactamente egología? ¿Qué significa para ti? ¿Qué te ha aportado este trabajo a nivel personal?

4_simbiosis-web

Egología es en sí un término que no existe. Me habló de él Rebeca Pardo, historiadora de arte, y me gustó muchísimo porque reflejaba el tipo de registro fotográfico que yo estaba haciendo.

Mi intención con esta serie es compilar hechos familiares a la antigua usanza del álbum familiar pero a diferencia de ellos, que suelen ser sólo registro de hechos felices o exitistas (cumpleaños, vacaciones, bodas) en Egología hago un recuento autobiográfico de muchos de los hechos que me conforman. A nivel personal, este trabajo es una forma de agradecer a la vida, la huella que determinadas personas y/o situaciones han impreso en mi. También espero que a futuro se convierta en un legado que permita a mis nietas y nietos comprender que aquella viejecita que conocieron tuvo una vida intensa…

8. “More store” es una instalación donde emulas una boutique de lujo en la que realmente “se vende” algo muy diferente, háblanos, por favor, de este trabajo y de lo que buscas transmitir con él.

3_tallas-tienda3

“MORE STORE” consiste en trajes/cuerpos realizados con telas estampadas con las fotografías de desnudos de casi 50 mujeres de distinta edad, talla y procedencia. Cada prenda tiene una etiqueta en la que figura el MADE IN donde consta el país de origen de cada mujer (Rusia, Camerún, Islandia, Corea, México, España, etc). “MORE STORE” toca el tema del valor que se les da a las personas, específicamente a las mujeres, según parámetros arbitrarios como pueden ser la estética o el país de origen.

El tema de la inmigración y el cuerpo remite a la trata de blancas y a los prejuicios en relación a estereotipos físicos. La instalación si bien está pensada como boutique de lujo no deja de tener un impacto crudo, como si estuviésemos en una carnicería. Mi intención es cuestionar la economía de mercado que tiende a poner absolutamente todo a la venta mientras busco dejar en evidencia la deshumanización ejercida en ese proceso.

9. Corrígeme si me equivoco, pero en “enlaces” veo primeros planos de partes del cuerpo directamente relacionados con la vida ¿Es así?

22_teta-img8964

Enlaces es una serie que cuenta algo sencillo. Lo que somos forma parte de una cadena infinita que se remonta a quienes nos precedieron y se prolonga con quienes vendrán. La vida es muy compleja pero su esencia se sintetiza en un ombligo o un pecho que nos nutre o ampara. Mientras seamos capaces de agradecer a otro/otra por nuestra vida, podremos asumir la responsabilidad que nos toca en relación a las generaciones venideras.

10. “Alquimia” es un trabajo dedicado a tu hermana Bany Álvarez, en la que reflejas su ausencia con tintes poéticos y de una forma extraordinariamente sensible y sé que la idea surge cuando visitas una tienda de vestidos de novia, los cuales, tienen ya una historia detrás pero cuéntame ¿Qué es Alquimia para ti?

6_alquimia1a

Comencé con esta serie de esculturas y fotografías poco después de la muerte de mi hermana Bany. En muchos aspectos éramos muy parecidas y a pesar de vivir distanciadas nos manteníamos muy unidas.

Cuando inesperadamente murió de cáncer no podía aceptar su partida. La buscaba de forma tangible en intentos de trascender su ausencia. Hacer esta serie, basándome en uno de sus poemas fue una forma de realizar una colaboración con ella. Bordé versos de su poesía en los vestidos de novia que usé para las esculturas. “Alquimia” para mi, fue la posibilidad que me brindó el arte para medianamente procesar uno de mis duelos.

11. ¿En qué punto se encuentra Ana Álvarez-Errecalde en este momento? ¿Veremos pronto trabajo nuevo?

Estos años anteriores he presentado la instalación More Store en festivales de arte de Buenos Aires (Argentina), Liubliana (Eslovenia) y Zagreb (Croacia). Espero que estas oportunidades continúen porque es maravilloso tener la oportunidad de dar a conocer mi trabajo a nivel internacional y es inmensamente rico poder establecer relaciones y conocer la obra de artistas contemporáneos de diferentes lugares. Actualmente estoy preparando una nueva serie que presentaré éste Septiembre en Santa Teresa Espai d´Art de Barcelona. Estoy trabajando con muchas ganas y me hace mucha ilusión exponer en esta galería.

Si queréis conocer el trabajo de Ana a fondo y sumergiros de lleno en su obra, os aconsejo visitar su página web y seguir disfrutando: www.alvarezerrecalde.com .

Posts relacionados

No hay comentarios

    Deja un comentario