Lactancia y cesárea: que nos os separen

lactancia y cesárea
Fotografía de Ana Álvarez Errecalde

Lactancia y cesárea: la subida de la leche no es diferente

Existe una creencia muy afianza que dice que lactancia y cesárea es igual a más problemas (o menos facilidades) para amamantar. Es cierto, pero no por el hecho de haber nacido por cesárea, si no por otros factores que no tienen que ver directamente con la cesárea en sí y que son perfectamente evitables.

¿De qué depende la subida de la leche (o bajada)? El abastecimiento de leche no depende del tipo de parto (vaginal o cesárea) si no del momento en el que se alumbra la placenta.

[pullquote]La subida de la leche no depende del tipo de parto[/pullquote]

Ya lo dice muy bien el pediatra Carlos González: “lo que te cortan es la barriga, no la leche”. Es totalmente falso que la leche tarde más en subir (o bajar) o que se tengan problemas de cantidad.

[pullquote]Es totalmente falso que la leche tarde más en subir (o bajar) o que se tengan problemas de cantidad.[/pullquote]

¿Cómo funciona la llegada de la leche? Este proceso consiste en un “baile” perfecto y acompasado de hormonas. Una vez alumbrada la placenta, los niveles de progesterona presentes durante todo el embarazo comienzan a descender y dan paso a la prolactina, que es la encargada de la producción y abastecimiento de leche.

Un estudio realizado por la universidad de Padua (en Italia) así lo demostró tras estudiar más de 1.500 casos haciendo un seguimiento desde el nacimiento hasta 6 meses después del parto.

Entoncessi el abastecimiento de leche depende del alumbramiento de la placenta ¿porque los datos hablan de un tasa menor de amantamiento con lactancia exclusiva en los partos por cesáreas frente a los partos vaginales?

Los protocolos obsoletos de los hospitales: el problema

El problema viene por causas externas asociadas al modo en el que el hospital gestiona las horas posteriores al nacimiento.

Tal y como ocurrió en mi caso, es protocolo habitual que en los hospitales se separe al recién nacido (recién nacidos en casos de partos múltiples) de la madre mientras ésta pasa a la sala de reanimación y se recupera de la anestesia, durante al menos, una, dos o incluso más horas.

lactancia y cesárea
Foto del nacimiento de mi hijo por cesárea. A él le mantuvieron en una cuna mientras yo me recuperaba de la anestesia. Tardé más de dos horas en poder abrazar a mi hijo y ponerlo al pecho.

La OMS establece que uno de los pasos clave para que la lactancia sea un éxito, es poner al recién nacido al pecho durante la primera hora de vida. 

Yo en su momento no lo sabía y a pesar de todo conseguí una lactancia exitosa. Si a pesar de todo te ocurre, es importante que sepas que si quieres, podrás amamantar.

La madre puede tener consigo a su hijo recién nacido e iniciar la lactancia materna mientras se recupera de la cesárea. Además, la no separación tiene múltiples beneficios más allá de la lactancia materna, podéis informaos en la campaña “que nos os separen” del Parto es nuestro.

Si se desea una lactancia materna, no interferir con biberones

Otro punto importante para que la lactancia sea un éxito, es no interferir con biberones. Si la madre ha expresado su deseo de dar el pecho, se debe informar al personal que atienda el parto.

De todas formas, mi hijo lo primero que tomó fue un biberón y pude establecer una lactancia exclusiva sin problemas.

Es importante buscar una postura que no interfiera en la cicatriz y proporcione un correcto agarre del bebé al pecho. Para ello, es ideal contar con la ayuda de una asesora de lactancia y/o acudir a grupos de apoyo.

(Visited 70 times, 1 visits today)

4 Comments

  1. Elena Ene 26, 2014 at 12:02 pm

    ¡Muchas gracias :)!

    Reply
  2. Tatiana Laguna Dic 20, 2015 at 6:13 pm

    hOLA. tENGO 2 hijxs nacidxs por cesarea. Lo que mas lamento es haber sufrido y en mucha soledad la falta de asesoramiento en lactancia. Despues de que mi 1er. hijo nació, nadie vino a controlar si yo “cargaba leche” en mis senos. Sólo constataban que mi hijo se prendiera al pecho “correctamente”… dESpues de casi 2 dias se comprobó que yo no tenia leche y mis pechos no se ponian duros. Llamé a varixs enfermerxs mientras estaba internada con mi hijo que tenia alta la bilirrubina. Desde las 23 a las 2 de la mañana, venia un enfermero y me decia “pongalo al pecho, señora” y NADA MÁS. Por suerte cambio la guardia de enfermeria y llego una enfermera que me toco el pecho y me explicó la dificultad. Pero no me pregunto si estaba agotada, o si bebia agua suficiente….

    Reply
  3. mi mamá me mima y me cocina Abr 30, 2016 at 7:28 am

    Pues como a ti, también me tuvieron como dos horas en el postoperatorio, lo recuerdo como el peor momento de todo el parto, porque yo sentía que estaba bien para pode r estar con mi niño. Creo que ese procedimiento tendría que cambiar. Un Saludo!

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.