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Es probable que si recibes un e-mail con esta publicidad, tu primera reacción sea pensar que la marca que lleva a cabo esta donación está haciendo una labor extraordinariamente generosa y altruista, y además, al alcance de todos a un sólo click, y quizás no te pares a pensar en el trasfondo real de esta publicidad totalmente intencionada que no tiene nada de solidaria.

Por un lado, según normativa del 11 de Junio de 2013, y tal y como acordaron los países pertenecientes a la Unión Europea, queda prohibido utilizar fotos de niños en la publicidad de sucedáneos de leche materna:

El etiquetado y la publicidad de los preparados para lactantes, así como el etiquetado de la leche de continuación, no podrán incluir fotografías de niños u otras imágenes o textos que idealicen el consumo de la leche de fórmula. (Normativa 11/06/13).

Si bien es cierto que esto no es una publicidad explícita, sin duda lo es en el trasfondo, y deberían haber respetado este punto ¿Pero qué bonito queda una foto de un niño bien gordito chupando del bibe, verdad? cualquier abuela estaría orgullosa, y si encima ponemos nuestra marca de leche de fórmula y resaltamos que tenemos sucedáneo de continuación 2 y 3 (la 1 no lo decimos porque no los prohíben por ley, pero ya sabéis que no hay 2 y 3 sin 1) ¡Pues mucho mejor! Además, como se supone que es una campaña solidaria nadie nos va a decir nada, y así quedamos divinamente y podemos utilizar esta publicidad que la gente va a compartir por todos los medios y va a llegar a muchas, muchas mamás.

¿Entendéis ahora por dónde voy?

Porque yo me pregunto ¿Por qué no donan los tarros de fórmula sin más? ¿Por qué pide clicks a cambio? ¿De verdad no pueden llegar a los bancos de alimentos y donar los productos sin más? ¿Por qué se empeñan en que nuestro click es necesario y determinante para hacer llegar esos botes a los bancos de alimentos?

Esto, señores y señoras, es una campaña de marketing y publicidad brutal y encubierta.  Se llama publicidad gratuita. La que hacemos todos compartiendo, dando click y reenviando sin parar…

¿A qué ya no nos parecen tan desinteresados los de la marca en cuestión?

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Véase que para participar en la campaña te piden dar a Me Gusta en su página de Facebook y compartir en tu muro. Ambas acciones destinadas a hacer crecer sus seguidores, osea, publicidad y marketing, volvemos a lo mismo.

Por otro lado, y sin moverme de este tema, quiero aclarar también que la solución para esas familias desfavorecidas a las que supuestamente ellos están ayudando, no es dar un biberón, ni mucho menos. La solución sería ayudar y promover la lactancia materna, para empezar por los inigualables e indiscutibles beneficios que tienen, y para seguir un punto clave muy importante para este colectivo (y para todos en general): es gratis.

Si una familia acude a un banco de alimentos, díganme ustedes cual es lo ideal ¿Ayudar y promover la lactancia materna para que pueda alimentar a su hijo de forma gratuita? o ¿darle un biberón que termine de tirar por tierra la lactancia y que esa familia tenga que gastarse una media de 20 a 40 euros todos los meses?

¿Y para aquellos que de verdad no pueden dar el pecho? Se preguntarán ustedes ¿Qué hacemos con los niños que realmente no pueden ser amamantados por diversas razones? Pues si bien es cierto que tras un buen asesoramiento los casos en los que no se puede establecer una lactancia materna son escasos, no por ello vamos a obviarlos. Pero para estos casos ¿Qué tal un banco de leche materna?

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Estoy completamente segura de que muchas madres (servidora incluida) se ofrecerían a donar leche para tal fin.

Y ustedes igual dan otra vuelta de tuerca y piensan ¿Y si no es suficiente? Pues en este caso, podríamos acudir a la leche de fórmula. Pero de una forma excepcional y justificada, no de forma habitual, no sin antes valorar y priorizar otras opciones mejores, más sanas y mucho más económicas.

Mientras escribía este post me ha venido continuamente a la mente un cuento que escribí hace poco en el blog: Un cuento de gigantes avaros y niños con dolor de tripa ¿Casualidad? Yo no lo creo.

4 Comments

  1. Jessica Rodriguez Dic 9, 2013 at 4:43 pm

    La gente se empeña en que esto es bueno… me mata, pero tu ya lo has dicho todo y bien dicho.
    Antiguamente la que no tenia leche le dejaba su bebe a la vecina que le diese la teta, por que no tenían dinero para un bote de leche pelargon, o leche condensada con agua, por que ahora no se hace esto?? pues la respuesta es el consumismo!

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  2. Ana Dic 9, 2013 at 4:54 pm

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo… lo cierto es que hay una caza de brujas acerca de la alimentacion con leche de formula, para nada son escasas mujeres (si hay datos al respecto quisiera conocerlos porque me interesa particularmente), eso es muy personal y respetable, tanto como amamantar en publico.

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  3. Zulema Acosta Dic 10, 2013 at 3:39 pm

    No puedo estar más de acuerdo con lo que has dicho y explicado perfectamente. Me cabrea enormemente esta clase de campañas interesadas, si alguien puede y quieres hacer esas donaciones que las haga sin más, desde el momento en que pides algo a cambio ya NO es una donación

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  4. Beatriz Calero Dic 13, 2013 at 9:43 am

    Muchísimas gracias por este post, me he quedado helada.
    Por cierto, soy yo la única a la que le parece que el logo de el Banco de Alimentos tiene cierta similitud con el de una importante compañía alimenticia? Y líbranos del mal…

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