Radiografías, tac, resonancias, contrastes y lactancia materna.

lactancia_materna_1280

Poco tiempo después de nacer mi hijo y por tanto comenzar con la lactancia tuve que ir al dentista para hacerme una endodoncia en una muela y por lo tanto tenía que hacerme varias radiografías durante el proceso, y al poco tiempo, tuve que hacerme una resonancia en la rodilla y las dos veces dudaba si habría algún problema con la lactancia o si tendría que esperar un tiempo terminado después de hacerme la prueba para dar el pecho a mi hijo.

Pues bien, tanto los rayos x, como las ecografías, las resonancias magnéticas, los tac y los contrastes de gadolinio o yodado pueden hacerse sin ningún problema y no afectan en absoluto a la lactancia.

Los rayos x no permanecen en la mamá no se transmiten a través de la leche ni modifican su sabor ni la cantidad, lo mismo se aplica para las ecografías y las resonancias magnéticas.

En esta línea están las pruebas con contraste de gadolinio o yodado que se utilizan para diversas pruebas como un TAC. En el caso del yodo, éste no se libera y por ello no pasan a la leche materna, y en el caso de el gadolinio, después de la inyección, se elimina rápidamente del organismo y prácticamente no se elimina por la leche lo que lo hace totalmente compatible con la lactancia materna.

Ambos contrates pueden consultarse en la página www.e-lactancia.org.

Mención aparte requieren otro tipo de contrastes radiactivos utilizados en gammagrafías en los que entran en juego compuestos como el tecnecio, en este caso, e-lactancia recomienda extraer la leche y alimentar al niño durante 24 únicamente con la leche extraída, así mismo, la leche producida en las 24 horas siguientes a la prueba puede tirarse o bien congelarse durante al menos 3 días.

Podéis consultar toda la información al respecto entrando aquí, buscando por producto y poniendo tecnecio.

Así mismo, recordaos que e-lactancia tiene una sección de contacto donde podéis consultar en caso de duda.

(Visited 239 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.