Tarta de moras y queso sin gluten y sin horno ¡Deliciosa!

tarta de moras y queso sin gluten

mde

Inauguro con esta tarta de moras y queso sin gluten una sección de recetas sin gluten. Como ya os he comentado en redes sociales, tengo una hija celíaca. En un principio, creíamos que se trataba de una intolerancia al gluten no celíaca, pero finalmente el diagnóstico es celiaquía. Ya os contaré esto más adelante en un post. En cualquier caso, su tratamiento es una dieta sin gluten de por vida.

Desde que le diagnosticaron, comenzó una nueva forma de cocinar en casa. Nuevas formas de cocinar, nuevas harinas y por supuesto, nuevas recetas. Habitualmente, si por ejemplo hago una tarta como la de esta receta, suelo hacerla sin gluten para todos y así, no hay problema. Lo mismo para muchas recetas que iré compartiendo en cocinamos sin gluten.

Muchas de las recetas que voy elaborando, las encuentro en las redes sociales ¡Afortunadamente! Pero en ocasiones, no encuentro exactamente lo que quiero, así que trabajo mucho con ensayo – error. Otras veces, aunque sí encuentro una receta específica, el resultado no es exactamente el que me gustaría o del gusto de mi hija, así que la modifico para encontrar el resultado que estoy buscando.

Hoy, os comparto una tarta de moras y queso sin gluten. Como ya os comenté en mi Instagram, esta semana hemos recolectado moras y me apetecía cocinar una tarta pero no encontré ninguna receta en Internet que se adaptara a los ingredientes que tenía en casa o utilizara todos los productos sin gluten. Por ejemplo, las hojas de gelatina que se utilizan en la mayoría de los postres sin horno, contienen trazas de gluten, así que no podía utilizarlas.

Improvisé, por tanto esta tarta de moras y queso sin gluten, y como el resultado es delicioso ¡La comparto con vosotros! Apuntad !

Tarta de moras y queso sin gluten y sin horno

tarta de moras y queso sin gluten

Para preparar la tarta, necesitaremos:

1 sobre de cuajada (yo he utilizado la marca Royal, que especifica en sus ingredientes que es libre de gluten).

1 paquete de galletas sin gluten tipo maría (270 gr) (yo utilicé las de la marca Mercadona. He casa tenemos varias marcas, pero estas me parecieron las mejores para la tarta. Además, también son sin lactosa, por si en casa hay intolerantes. Son estas.).

25 gr de mantequilla sin gluten.

14 lonchas de queso (de tipo sandwich. El del Mercadona en sin gluten).

200 ml de nata de cocinar (yo utilicé la de la marca Asturiana, que especifica también sin gluten).

400 ml de leche.

250 gr de moras y un puñadito más para decorar después

100 gr de azúcar (se puede añadir un poco más. Yo no utilicé mucha porque las moras eran bastante dulces, pero si sois golosos, podéis utilizar 150 o 200 gr).

Preparación: ¡Manos a la masa!

Tarta de mora y queso sin gluten

La base

1. Primero, vamos a preparar la base de nuestra tarta. Debemos picar las galleta para empezar. Para ello, podemos utilizar una picadora, robot de cocina, batidora o hacerlo de forma manual (para ello, introduciremos las galletas en una bolsa tipo las de congelar y con un rodillo, vamos amasando hasta conseguir que todas las galletas queden bien picadas).

En el microondas, derretimos los 25 gr de mantequilla y una vez que esté lista, la unimos con la galleta picada en el molde que vayamos a utilizar. Envolvemos bien y vamos dando una forma homogénea creando la base para la tarta. Una vez terminado, la introducimos en la nevera.

Tarta de mora y queso sin gluten

El almíbar

2. Ahora, vamos a preparar las moras en almíbar. En un cazo, a fuego bajito, calentamos las moras con los 100 gr de azúcar. En aproximadamente diez minutos, el azúcar se habrá disuelto y toda la cocina olerá a chuches. Apagamos y reservamos.

Tarta de mora y queso sin gluten

La tarta

3. Ahora, vamos a preparar la leche con el queso. Quiero aclarar que, probablemente, también se pueda hacer con queso de untar tipo Philadelphia. En mi caso no tenía en este momento y lo hice con queso en lonchas. Qquedó espectacular. En un cazo, a fuego medio, disolvemos las lonchas de queso con los 400 ml de leche. Vamos incorporándolas poco a poco y sin parar de remover.

4. Una vez tenemos la leche y el queso preparado y bien mezclado, lo incorporamos a las moras que hemos preparado anteriormente y los 200 ml de  nata. Con una batidora, mezclamos bien.

5. Una vez hemos que hemos integrado todos los ingredientes, de nuevo colocamos al fuego. Cuando esté a punto de romper a hervir, retiramos y añadimos el sobre de cuajada. Removemos bien hasta que la cuajada esté totalmente integrada.

Tarta de mora y queso sin gluten

mde

6. Cuando toda la mezcla, incluida la cuajada, está bien integrada, colocamos de nuevo la cacerola en el fuego hasta que hierva de nuevo.

7. Cuando hierva de nuevo, retiramos y vertemos la mezcla en la base que hemos preparado antes.

Tarta de mora y queso sin gluten

mde

8. Ahora toca lo más difícil ¡Esperar! La tarta debe estar refrigerada al menos tres horas para que la cuajada haga su trabajo.

9. Una vez que la tarta esté lista, podemos añadir unas moras por encima a modo de decoración.

Tarta de mora y queso sin gluten

Ideas y consejos:

Podemos decorar la tarta con mermelada una vez ya esté preparada o nata. Otra idea, es comerla helada, para ello, en lugar de en la nevera, la introduciremos un par de horas en el congelador y sacarla 10 minutos antes de comer.

¡Una idea genial! ¡Raciones individuales! Para ello, repartiremos la mezcla en vasos o cuencos individuales. Solo que hay que preparar la bases de galleta de forma individual. Nos llevará un poco más de tiempo, es una idea estupenda para comidas familiares, por ejemplo.

Si te animáis a hacer esta tarta de moras y queso sin gluten ¡Compártela en redes sociales y etiquetame! ¡Me encantaría ver las vuestras!

Por cierto, las fotos mejorarán en próximas ediciones, prometido.

¡Qué aproveche!

Quizás también te interese

Sin comentarios

Deja un comentario