9 tips imprescindibles para viajar seguro con niños

viajar seguro con niños

Es tiempo de viajar. Verano significa vacaciones y, usualmente, aprovechamos para cambiar de escenario. La playa, el pueblo, la montaña… da igual, lo importante es aprovechar el tiempo libre. Si vamos a viajar en familia este verano, hay algo fundamental: viajar seguro con niños. Hoy, en el Blog, hablamos de 5 tips fundamentales. ¡Apunta!

9 tips para viajar seguro con niños

  1. Básico: la silla de retención.

    Debemos asegurarnos de utilizar una silla segura  y adecuada a la edad del niño, pero tanto o más importante, es asegurarnos de anclarla correctamente. Ni la mejor de las sillas de retención es totalmente segura si no está bien colocada.

    Debemos tomarnos tiempo para leer bien las instrucciones. Muchas marcas, disponen de vídeos con el paso a paso en internet y si tenemos dudas, siempre podemos consultarles directamente. Si la hemos adquirido en una tienda física, ellos mismos pueden enseñarnos a colocarla en nuestro coche.

  2. Para poder observar al niño durante el viaje, es fundamental también un espejo retrovisor para bebé.

    Al contrario de lo que yo creía, los hay un precio realmente económico y teniendo en cuenta que suponen una inversión en seguridad, son un imprescindible sin duda.

    La DGT advierte que los despistes al volante pueden costar muy caros. A 120 kilómetros por hora, basta con tres segundos de distracción para recorrer más de 100 metros sin mirar a la carretera. Lo equivalente a un campo de fútbol. Impresiona ¿verdad? Tres segundos en los que ponemos en grave peligro nuestra vida y la de nuestros hijos. Sólo con el simple gesto de colocar un espejo retrovisor, evitamos tener que voltear la mirada y exponernos a un riesgo totalmente innecesario.

    Más del 50% de los accidentes que suceden en autopistas y autovías, son consecuencias de distracciones al volante.

  3. Asegurar puertas y ventanillas.

    A mí me ha ocurrido tener un susto porque el cierre centralizado del coche no funcionó adecuadamente y mi hija tiro de la manilla y abrió la puerta en plena marcha. No ocurrió nada más allá del susto, pero el peligro es enorme. Desde entonces, es mi hijo mayor el que siempre se preocupa de que los seguros estén correctamente bajados.  Además, también podemos accionar el sistema de seguridad para que los niños no puedan abrir las puertas desde dentro. Normalmente se activan en los laterales de la puerta y sólo hay que girar una pequeña rueda o palanca.

  4. Nunca nos giremos mientra conducimos.

    Ni para alcanzar un juguete al niño, ni si está llorando ni bajo ningún concepto. Es mucho mejor parar el vehículo en un sitio seguro y tranquilizar al bebé si llora, si se encuentra mareado…

    Cuando hay varios niños en la familia, es habitual que puedan discutir entre ellos en algún momento, pero igualmente, la carretera siempre debe ser nuestra prioridad. No tenemos prisa por llegar y cuando se trata de viajar seguro con niños, es fundamental recordar que hay que cargar con dosis extra de paciencia.

  5. Parasoles en las ventanas.

    Sobre todo, si vamos a viajar de día y en horas donde el calor es más intenso. Evitaremos las molestias que el Sol produce cuando incide directamente en las ventanas y que los niños puedan acalorarse.

  6. Extremar la precaución al salir del coche.

    Cuando realicemos paradas, es imprescindible explicar a los peques que deben salir por la zona donde no haya tráfico y siempre, una vez que un adulto le haya indicado que ya puede bajar.

    Los niños son impulsivos por naturaleza y aunque hayamos asegurado las puertas traseras, también pueden pasarse a los asientos delanteros y salir por ellos. A mí me ha pasado, y seguro que no soy la única.

  7. Evitar colocar maletas u objetos peligrosos que puedan salir disparados en caso de frenada.

    Para ello, es recomendable colocar el equipaje siempre en el maletero. Si tenemos juguetes al alcance de los peques, es mejor que estos sean blanditos y no muy voluminosos.

  8. ¿Qué hacer si se marean?

    Si tenéis niños que se marean fácilmente, es recomendable que coman ligero, nunca justo antes de iniciar la marcha y disponer de una buena ventilación en el coche.

    Mi hija se marea y vomita de forma bastante habitual, especialmente en recorridos con muchas curvas. Como aún no puede tomar ningún medicamento para evitarlos (son recomendables a partir de 3 años) procuro evitar tomas de pecho justo antes de salir (la leche es más indigesta en estos casos) y voy conversando con ella para distraerla. Aún así, en ocasiones vomita de todas maneras y es inevitable, sólo queda parar con seguridad el coche en cuanto podamos y sin prisa, esperar a que se le pase.

  9. Descansar siempre antes del viaje y durante el mismo.

    Esto debe ser un tip inamovible, tanto si viajamos solos, como si lo hacemos con niños. No olvidemos que lo fundamental es llegar a nuestro destino sin importar cuánto tardemos ¡que no es una carrera!

Además de estos consejos para viajar seguro con niños, también debemos planificar el viaje con tiempo para que todo vaya sobre ruedas. Si os interesa, hace poco publiqué también un post con 7 consejos y trucos para viajar en familia que a mí siempre me funcionan.

¡Os deseos unas muy felices vacaciones este verano en familia!

Quizás también te interese

1 Comment

  • Reply
    mamaypapa365
    Ago 3, 2017 at 10:34 pm

    Bien explicado! Parece obvio, pero nunca está de más recordar y revisar cada uno de los puntos.
    Yo misma, de pequeña abrí la puerta del coche cuando estábamos circulando. Recuerdo perfectamente porqué lo hice: tenía curiosidad por saber cómo se vería la carretera estando el coche en marcha. Así que si tenéis niños curiosos, hay que revisar siempre que las puertas estén bloqueadas por dentro.
    Gracias por compartir estos tips!

  • Deja un comentario