Johan Bavman: Fotografías por una paternidad consciente

Johan Bavman

Johan Bavman es un fotógrafo sueco que, aprovechando el nacimiento de su hijo, quiso plasmar en fotografías lo que significa la aventura de la paternidad.

Su trabajo a la vez que tierno, refleja una paternidad real, compartida con la madre donde el padre es, efectivamente, el 50%. En Suecia, cada vez más, la igualdad de género es una realidad tangible. Por ejemplo, en el tema conciliación nos llevan años de ventaja.

Mientras que en España contamos con escasos 4 meses de baja para la madre y tan sólo 1 para el padre, en Suecia las cifras son muy distintas. Concretamente, allí cuentan con un permiso de paternidad de 16 meses y los padres reciben bonificaciones económicas si dicho reparto es igualitario.

Johan Bavman: Fotografía por una paternidad consciente.

Johan Bavman

“El fular portabebé es un sustituto de la cercanía entre madre e hijo durante la lactancia. Mi hija se siente muy segura y duerme en él un par de horas al día y a veces también por la noche. Cuando Liv duerme, puedo descansar un poco, un lujo para un padre. En nuestro caso, ganamos menos dinero por estar en casa, pero a la vez tengo más tiempo para crear vínculos con mi hija y eso es importante para nuestro futuro juntos”. Afirma Göran Sevelin, uno de los papás fotografiado por Johan.

En una visión tan implicada del padre en la crianza, las fotografías reflejan el día a día de papás que decidieron aprovechar gran parte de la baja por nacimiento para criar a sus hijos en casa.

A pesar de los incentivos para un reparto igualitario y de que Suecia es, a priori, un país avanzado en ese camino, Johan Bavman se dio cuenta de que no es oro todo lo que reluce. Él decidió repartir el tiempo de forma igualitaria con su mujer Linda, pero descubrió que en su país dicha decisión seguía sin ser la norma.

“Tan solo el 12% comparte esta oportunidad, algo que no cuadra con la imagen que tenía de Suecia como uno de los países más igualitarios. Eso me dio la idea de retratar a padres durante su permiso, para escuchar por qué querían estar en casa con sus hijos y lo que esperaban aprender de esa experiencia”.  Afirma Bavman en una entrevista para El País.

“Mi propósito es inspirar a otros padres tanto en Suecia como en otros países, para que consideren esta opción”.

Johan Bavman

Ola Larsson

Ola Larsson utilizó 9 de los 16 meses de permiso para quedarse en casa cuidado de su hijo Gustav.

Johan Bavman

Johan Ekengard

Este padre de familia numerosa, Johan Ekengard, repartió junto a su mujer los días de baja a partes iguales. Así, cuidó de sus hijos Tyra, Stine y Ebbe durante 8 meses de baja por paternidad.

Johan Bavman

Juan Cardenal

Alma e Ivo estuvieron al cuidado de su padre, Juan Cardenal, durante los 9 meses de baja que este escogió.

“Estaré eternamente agradecido por haber podido estar de baja tanto tiempo”.

Johan Bavman
Samad Kohigoltapeh

Los protagonistas de este tierna escena son los pequeñines Pairisa y Leia y su padre Samad Kohigoltapeh. Después de nacer de forma prematura, su padre les alimenta mediante jeringuilla y practica el piel con piel con ambas. Samad compartió con su mujer la baja por paternidad y añadió a esta 6 meses más.

Johan Bavman

Andreas Bergström

Esta divertida fotografía de la hora del baño nos presenta a Andreas Bergström, un funcionario de prisiones.

«Nuestros hijos confían en mí tanto como en mi pareja, porque ambos nos hemos tomado el permiso parental».

Johan Bavman

Martin Gagner

Martin y su familia decidieron cambiar de residencia desde los Países Bajos hasta Suecia para disfrutar de una baja por paternidad más amplia.

Johan Bavman

Frederik Karlsson

Frederik Karlsson escogió pausar su trabajo como profesor para cuidar de sus hijas Harriet y Edith. En ambos casos, utilizó 1 año entero de la baja paternal.

Johan Bavman

Erik Lindbland

Esta tierna fotografía tiene como protagonista a Erik Lindbland leyendo con su hija Märtha. En su caso, repartió la baja paternal de forma igualitaria con su mujer.

Johan Bavman

Loui Kuhlau

La hora del desayuno es mucho mejor si es compartida. Loui Kuhlau desayunó junto a su hija durante un año de permiso de paternidad. 

“Creo que he aprendido mucho sobre mí mismo durante todo este tiempo con Elling”

Johan Bavman

Jhon Wallin

En el casos de sus dos hijos, Jhon Wallin ha repartido el tiempo de la baja con su mujer en un 50%.

“Conmigo en casa perdemos dinero pero al mismo tiempo ganamos tiempo juntos, algo que no tiene precio. Quiero ser un padre que esté presente y que, cuando sea viejo y eche la vista atrás, no me arrepienta de haber pasado poco tiempo con mis hijos”.

Johan Bavman

Jonas Feldt

“Leí en una revista que, según una encuesta, la mayoría de los niños acuden a sus madres cuando están enfadados, buscan consuelo o necesitan a alguien con quien hablar. Si no, acuden a parientes, hermanos o alguien del colegio y mucho después a sus padres. Yo quiero que mis hijos se sientan a salvo conmigo al igual que con su madre y es algo que he construido durante mi permiso paterno. No quiero ser solo el padre divertido, el que solo está para jugar y reír” afirma Jonas Feldt que ha compartido el permiso tanto con su hija mayor como con la pequeña, Lovis y Siri.

Johan Bavman

Tjeerd Van Waijenburg

“Mis amigos en Holanda tienen serias dificultades para comprender la distribución equitativa de la baja paternal en Suecia. Como hombre, estar en casa nueve meses es muy raro allí. Los padres tienen tres meses por niño antes de volver a trabajar, y la mayoría de los hombres no cogen absolutamente ninguna baja. Cada día de guardería es caro, por tanto, muchas mujeres se quedan en casa después de tener al primer niño. En los Países Bajos, si tienes un niño pequeño necesitas tener familia y amigos si los dos padres quieren volver al trabajo. En mi trabajo en Ikea me animan a estar más tiempo con mi hijo Tim, por lo que estoy considerando reducir mi jornada laboral al 80% con la intención de poder pasar más tiempo con él en estos primeros años” afirma Tjeerd Van Waijenburg.

Johan Bavman

Loui Kuhlau

“Nunca hubo ninguna discusión sobre quién debía quedarse en casa con Elling. Para nosotros era obvio que teníamos que dividir el permiso. Si no hubiera tenido la oportunidad de estar en casa con nuestro hijo durante casi un año, probablemente no habría sabido quién es como persona ni cuáles son sus necesidades”.

Johan Bavman

Magnus Bjergha

Este analista de sistemas, Magnus Bjergha, continúa trabajando desde su teléfono mientras su hijo duerme plácidamente junto a él.

Más de 40 padres han pasado por el objetivo de Johan Bavman

Johan Bavman empezó su proyecto fotografiando a amigos. Después a amigos de amigos y, finalmente, contactó también con los padres a través de redes sociales y anuncios en guarderías.

«La gente no es consciente de que hablamos de un trabajo ímprobo y a tiempo completo. Algo que toda la vida ha recaído en las mujeres».

Johan Bavman

Más de 45 papás han sido fotografiados por Johan Bavman y su trabajo ha sido también convertido en libro.

«Para que los hombres aprecien los beneficios de acogerse a este permiso» según palabras del fotógrafo.

Sin duda, es un maravilloso proyecto de fotografía de maternidad, bueno, en este caso ¡de paternidad! que, sin duda, ayudará a normalizar, implicar y entender que la crianza es cosa de dos.

Quizás también te interese

Sin comentarios

Deja un comentario