Leo va al Barbero: El juego de mesa infantil cooperativo que ya es un éxito en Alemania

Leo va al barbero

Yo soy aquella que siempre carga con juegos de mesas en las reuniones familiares. La que prefiere un millón de veces un tablero de juego a la televisión y la que tiene una lista extensa (extensísima) de juegos que está deseando probar.

Disfruto mucho los fines de semana jugando con mi pareja cuando los niños ya duermen. La isla prohibida y el Dominion son dos de los que hemos comprado últimamente, y nos encantan. Estamos un poco enganchados de hecho ¡ejem!.

Son nuestros ratitos de esparcimiento, relax y entretenimiento en pareja. Es cierto que prefiero ejercitar un poco el coco con estrategias y retos que estar simplemente viendo Televisión. Aunque por supuesto, hay tiempo para todo.

Para los niños, los juegos de mesa infantiles son un recurso buenísimo. Con ellos aprenden, se relajan, centran la atención, potencian el pensamiento lógico y sobre todo, comparten diversión con los adultos.  Por eso, hemos ido incorporando nuevas propuestas a nuestra estantería y compartiendo tiempo de juego juntos.

Me ha parecido una buena idea aunar todos los que vamos adquiriendo y contar qué nos parecen en una nueva sección dentro de Jugar para crecer felices ¡espero que os sea útil! Ahí os hablaremos de juegos de mesa para todas las edad, cooperativos, competitivos, con tablero, con cartas… ¡espero que os guste y os animéis con ellos si aún no lo habéis hecho!

No se me ocurre mejor forma de estrenar esta sección que hablando de Leo va al barbero. Un juego de mesa que acaba de aterrizar en España y que ha ganado el Primer premio como mejor juego infantil del año en Alemania.

Leo va al barbero


Leo va al Barbero acaba de llegar a las tiendas en España el pasado mes de Mayo, pero en Alemania ya es todo un éxito. La memoria, será nuestra principal aliada, así como el diálogo entre los participantes ya que es un juego de mesa cooperativo. Está pensado para niños a partir de 5 – 6 años, de 2 a 5 jugadores y cuyas partidas duran en torno a 30 minutos.

El protagonista es un león, Leo, que tiene una larguísima melena y necesita llegar a casa de Bubu, el peluquero, antes de las 8 que echa el cierre. Esto no sería una tarea muy difícil si no fuera porque Leo es muy sociable ¡demasiado!. Y en su camino hacia la peluquería, se entretiene charlando con todos los animales de la selva. Y claro, no llega a tiempo.

Entre todos los participantes, debemos conseguir que Leo llegue a casa de Bubu antes de que su melena sea demasiado larga. Para ello, necesitaremos ir memorizando los distintos animales que nos encontramos en el camino para evitarlos y poder llegar a tiempo antes de que el reloj marque las 8 y pasen 5 días.

Leo va al Barbero

Elementos del juego:

Para jugar con Leo va al barbero, utilizaremos:

– Las fichas de camino con las que construiremos el tablero. Son de diferentes colores y cada una tiene un número arriba a la derecha que indica cuánto debe avanzar el reloj si corresponde.

– Las cartas de movimiento. Se reparten entre los jugadores y con ellas avanzamos a través del tablero. Son de diferentes colores y valores.

Leo va al Barbero

– Una figura de madera de Leo, con la que iremos avanzando.

– Una ficha de inicio: la cama de Leo, y una ficha de meta: la peluquería de Bubu.

Leo va al Barbero

– El reloj con la manecilla móvil.

Leo va al Barbero

– El puzzle de Leo con las diferentes secciones de su melena.

– Las instrucciones al detalle sobre cómo se desarrolla el juego. Incluye, también, una guía por si queremos aumentar la complicación del juego o todo lo contrario, hacerlo más sencillo.

Leo va al Barbero

¿Cómo jugamos?

Leo va al Barbero

Para jugar a Leo va al barbero, debemos repartir las fichas de camino boca abajo y entre los jugadores vamos creando el tablero como nos apetezca. Eso sí, es imprescindible que el camino no tenga bifurcaciones.

Una vez las fichas de camino estén preparadas sobre la mesa, colocamos la ficha de inicio y de meta al principio y a final del camino y a Leo en la casilla de inicio (su cama).

Preparamos también, el puzzle de Leo sin ninguna pieza encajada y el reloj apuntando a las 8.

Leo va al Barbero

Día 1

Una vez preparado el tablero ¡comienza la acción! Repartimos las cartas de movimiento entre todos los que juguemos y, por turnos, los jugadores deberán ir jugando la carta que elijan.

Cuando utilizamos las cartas de movimiento y avanzamos por el tablero, deberemos girar la ficha de camino que corresponda. Cuando volteemos la ficha de camino, pueden ocurrir tres cosas:

  • Que el color de la carta de movimiento no coincida con el color de la ficha de camino. Si esto ocurre, deberemos adelantar en el reloj el número que refleje la ficha de camino, porque Leo ¡está de charla con el animal que aparezca en la carta!
  • Que el color de la carta de movimiento coincida con el color de la ficha de camino. En este caso, Leo no se para a charlar y el reloj no avanza.
  • La ficha de camino no muestra animal, si no un indicador. ¡Qué suerte! En este caso, el reloj tampoco avanza.

Leo va al Barbero

Día 2 en adelante

Seguiremos recorriendo el tablero jugando las cartas de movimiento y volteando las fichas que corresponda, hasta que el despertador llegue a las 8. Cuando esto ocurra ¡Bubu cierra la peluquería y Leo pierde un día! En este momento, tratamos de memorizar todas las fichas antes de darlas la vuelta nuevamente y volvemos al inicio. A Leo le agregaremos una piezas del puzzle de su melena y de nuevo, pondremos el despertador en las 8.

A partir del segundo día, deberemos ejercitar nuestra memoria e ir utilizando nuestras cartas de movimiento para avanzar por el tablero sin que avance el reloj. Es un buen momento para dialogar entre los jugadores ¡que para eso es un juego cooperativo! sobre cuáles son las mejores jugadas que podemos ir realizando.

¿Quién gana?

Al ser un juego cooperativo, o todos ganamos, o todos perdemos. La partida finaliza cuando ocurre alguna de las dos situaciones:

  • Conseguimos llegar a la peluquería antes del 5 día ¡Ganamos!
  • No conseguimos llegar a tiempo a la peluquería antes del 5 día ¡Hemos perdido!

Leo va al Barbero

Ficha del juego – Dónde encontrarlo

Leo va al Barbero ha llegado a España de la mano de Devir y podéis encontrar el juego en su tienda online o en cualquier punto  de venta autorizado ya que distribuyen sus juegos en toda España (también en Brasil y Portugal).

Devir es la firma de juegos de mesa más potente de nuestro país, con un intensísimo catálogo y un espíritu romántico de ocio crítico que cree en todos aquellos que disfrutamos del ocio sentados a una mesa con cartas, tableros o cómics. En nuestra casa, diría que el 90% de nuestros juegos de mesa son de ellos. Con Leo va al barbero, comienzan a ampliar su catálogo también al público más infantil ¡y es sólo el principio! ¡nos van a faltar horas!

Nos gusta decir y pensar que nosotros no sólo vendemos cartas. Que no sólo vendemos cómics, ni libros, ni juegos. Nuestra vocación es la de ofrecer a nuestro público un entorno a su medida. Queremos que inviertan su tiempo con nosotros, y por ello intentamos ofrecerles los mejores productos, o al menos aquellos que también nos gustan a nosotros. Juegos inteligentes, publicaciones interesantes, y sobretodo la oportunidad de jugarlos, de comentarlos, de divertirse y de hacer amigos.

Ya veréis lo divertido que es jugar con los niños a juegos de mesa. Nosotros hemos empezado hace poco con nuestro hijo de cinco años y medio, y la experiencia no puede ser mejor. Nos reímos, nos sorprendemos muchas veces con sus estrategias y sobre todo, pasamos tiempo de calidad en familia. ¡Felices jugadas!

 

Quizás también te interese

1 Comment

  • Reply
    Arantxa
    Jun 5, 2017 at 5:43 am

    Hola! me parece un juego genial! gracias por compartir pero no explicas a partir de que edad es. podrías decirlo por favor?
    Gracias!!!

  • Deja un comentario