Viajar con niños: Consejos y trucos para disfrutar del viaje en familia

Viajar con niños

Desde que me convertí en madre, he viajado mucho con mis hijos. Mi pareja es de Zaragoza y yo, como ya sabéis, soy de Extremadura, y al menos dos o tres veces al año nos desplazamos de una comunidad a otra. En base a mi experiencia, hoy os dejo consejos y recomendaciones para viajar con niños que a mí me han ido genial.

Consejos y recomendaciones para viajar con niños

Todos los consejos para viajar con niños que os dejo a continuación, a mí siempre me han funcionado genial. Eso sí, el principal de todos es relajarse y pensar que los niños, son niños y que al que no le guste o le moleste, que se aguante.

 

1. Planificar con tiempo

Si no es un viaje que tengamos que hacer de repente, por necesidad, lo ideal es programarlo con tiempo. Yo siempre elaboro listas con todo lo que no se puede olvidar:

  • Ropa del niño. Muy importante, dejar al menos un cambio a mano, por si hay que cambiar al peque en el viaje.
  • Medicamentos, como antipiréticos o para el mareo por si son necesarios y un pequeño botiquín (con tiritas, desinfectante…).
  • Cremas para picaduras, sobre todo el primavera y verano.
  • Si el peque aún tiene pañales, lo suyo es llevar los que calculemos más unos cuantos de propina. Siempre puede haber escapes y mejor ser precavidos. Un cambiador y totallitas.
  • Fruta y comida para picar, especialmente si el viaje va a ser largo. ¡Muy importante! Evitar productos con azúcar, que como ya sabemos, estimulan a los niños y no es una buena idea un niño hiper-activo sentado en un asiento.
  • A mano, bolsas por si los peques se marean y necesitan vomitar.

2. Juguetes y libros que sean nuevos para ellos

Hay muchos juguetes para llevar de viaje que son estupendos, bien porque no ocupan mucho, porque son ligeros o porque se puede jugar aunque estemos en movimiento (por ejemplo, los imantados)

Los libros también son una idea genial. Hay algunos que son de buscar y resultan un estupendo entretenimiento, o para colorear, libros – juegos

Estoy preparando una lista con nuestros juguetes y libros favoritos para viajar, que publicaré en breve :).

Recomiendo, que o bien sean nuevos, o bien los guardemos una temporada antes de viajar para que al dárselos, capten más su interés.

3. No cargarnos en exceso de equipaje

Sí, lo sé, esto es casi una contradicción si vamos a viajar con niños, pero es precisamente por eso. Especialmente si vamos a viajar en transporte público, necesitaremos manos libres si vamos a llevar la sillita de paseo, o si ya camina, para tenerlo siempre agarradito de la mano y evitar que puedan perderse.

Dos trucos:

  • Un portabebés para viajar nos facilitará mucho las cosas y nos dejará las dos manos libres. Que sea ergonómico, por supuesto.
  • Una maleta – correpasillos no sólo les mantendrá entretenidos, si no que además, ellos mismos podrán llevarla cómodamente. Podemos utilizarla para llevar la ropa de recambio, sus juguetes, la merienda… Nosotros tenemos la Trunki.

4. Viajar mientra los niños duermen

Nosotros, en la medida de lo posible, solemos elegir horarios para viajar que coincidan con las siestas de los niños. O bien a primera hora de la mañana, o a ser posible, a última hora de la tarde.

Si podemos viajar mientras los niños duermen, a ellos se les hará mucho más ameno.

Truco: Si elegimos viajar a última hora del día, es muy útil gastar buenas dosis de energías ese día con los peques. Por ejemplo, en el parque, jugando con la bici, caminando un buen paseo…

5. Paciencia y fuera miedos

Nosotros al principio, viajábamos siempre en tren y me obsesionaba con no molestar ni lo más mínimo, con que mis hijos estuvieran en silencio y sin moverse… y eso, obviamente, es imposible. Los niños tienen que disfrutar también del viaje y no podemos pretender que sean muñecos al que uno puede dar al off cuando se sube al coche o al tren.

Los niños tienen que disfrutar también, no son muñecos al que uno puede dar al off cuando se sube al coche o al tren.

Viajar en familia no deja de ser un plan genial para disfrutar al lado de nuestros hijos y cargarnos de nuevas experiencias. Es cierto que hay gente muy intransigente por el mundo, pero se trata simplemente de hacer oídos sordos y pasar olímpicamente. Si hay adultos que se han olvidado que ellos también han sido niños y se sienten molestos a la mínima, el problema lo tienen ellos, no nosotros.

6. Bien identificados

Imprescindible: identificar a los niños para evitar sustos mayores. Podemos escribirles nuestro número de móvil en los brazos o utilizar pulseras identificativas.

7. Ellos también están a bordo

Si los peques ya son lo suficientemente grandes como para implicarlos, les encantará formar parte activa de la aventura. Incluso, podemos adjudicarles pequeñas responsabilidades si les apetece, como ayudarnos a elegir su ropa, preparar su maleta… A mi mayor, le ilusiona muchísimo preparar sus cosas ¡y se lo toma muy en serio!

Espero que estos pequeños trucos y consejos os sean de gran ayuda. Si vosotros también tenéis vuestros trucos para viajar con niños ¡me encantaría leerlos!

Quizás también te interese

Sin comentarios

Deja un comentario