10 cuentos indispensables para la primera infancia

10 cuentos indispensables

Dentro de la sección de Leer para crecer felices no podía faltar un recopilatorio de cuentos indispensables.

Como ya sabéis, en nuestra casa somos devoradores de libros y poco a poco vamos construyendo nuestra biblioteca infantil. No sólo con los libros en sí, sino que también cargada de los recuerdos que vamos forjando en torno a ellos, de esos momentos únicos que sólo se registran alrededor de un cuento. De las preguntas que a los niños les suscitan las historias, de las risas y de ese silencio que se produce cuando un niño está registrando el cuento en su imaginación y viviendo las aventuras como uno más.

Estos son nuestros 10 cuentos indispensables de 0 a 5 años (hasta ahora, pues tenemos una lista que iremos incorporando). Los que nos han aportado grandes enseñanzas y con los que disfrutamos sin importar si era la primera vez que lo leíamos o la decimonovena.

Nuestros 10 cuentos indispensables de 0 a 5 años

El monstruo de colores y Te quiero casi siempre de Anna Llenas

10 cuentos indispensables

Dos joyas de exquisitas ilustraciones con las que tratar el tema de los sentimientos. Imposible dejarlos fuera de nuestros cuentos indispensables porque nos chiflan.

Podéis verlos al detalle en el post que les dediqué aquí.

Yo mataré monstruos por ti de Santi Balmes

10 cuentos indispensables

Diría que mi favorito. Una historia preciosa sobre cómo aprender a superar los miedos.

Sus protagonistas descubren la manera de aceptarse y olvidar los miedos que se tienen la una a la otra.

¿De qué color es un beso?
de Rocío Bonilla

10 cuentos indispensables

Minimoni quiere saber de qué color es un beso, y ojo, que no es una pregunta fácil ¿podrá su mamá ayudarle a averiguarlo?

Un precioso cuento para aprender a distinguir los colores y las emociones que se escapa de los estereotipos y los cánones de rosa – princesa (punto que por cierto, me encanta).

Adivina cuánto te quiero de Sam Mc Bratney

10 cuentos indispensables

Una historia PRECIOSA con mayúsculas entre la liebre pequeña color de avellana y la gran liebre color de avellana. A veces, no es fácil decirle a alguien cuánto le queremos y por eso éste cuento es otro de los indispensables, y no sólo lo digo yo, lo avalan más de 15 millones de copias vendidas.

Mi mayor ya ha adoptado el rol y muchas veces me dice “te quiero hasta (y ahí deja volar su imaginación, hasta el sol, hasta aquel coche que se ve a lo lejos, hasta esa torre alta …)” .

Os encantará.

¿A qué sabe la luna? de Michael Grejniec

10 cuentos indispensables

Un libro que ya he regalado en dos ocasiones porque su mensaje me chifla: el valor de la amistad y del trabajo en equipo.

Nuestra edición, además, es con pictogramas porque pensamos que era una buena idea para que el mayor se lo lea a la pequeña.

Cualquiera de la colección De la cuna a la Luna de Antonio Rubio y Óscar Villán

10 cuentos indispensables

Empezamos la colección con mi mayor y la seguimos ahora con la peque, por cierto, que recientemente han lanzado dos libros nuevos, estamos deseando disfrutarlos con los dos peques que se pirran con ésta colección.

Sus páginas son de cartón duro y su tamaño fácilmente manipulable, lo que los hace ideales para manitas pequeñas. Las rimas, las ilustraciones y los colores están cuidados al detalle y hacen que los niños se derritan con ellos.

Madrechillona de Jutta Bauer

10 cuentos indispensables

Las madres no somos perfectas, eso lo sabemos todos. A veces se nos escapan gritos cuando estamos al límite de las fuerzas, cuando nos asustamos porque nuestro hijo se ha soltado de la mano… No es algo por lo que nos sintamos orgullosas pero a veces tampoco lo podemos evitar, lo dicho, no somos perfectas.

Tan importante como criar con apego, respeto y cariño, es saber cuándo nos hemos equivocado y saber pedir perdón. Sí, también (y especialmente) a nuestros hijos.

De eso trata Madrechillona, cuento galardonado con 5 premios. Un libro para niños pero también para adultos. Se da visibilidad a cómo duele que nos chillen y la importancia de empatizar y saber pedir disculpas.

Elmer de David Mckee

10 cuentos indispensables

Elmer es un elefante multicolor que enamora a los más pequeños y un recurso maravilloso para a entender la diversidad.

Tierno y divertidísimo a la vez; mi hijo se ríe muchísimo cuando llegamos a la parte de ¡BUH!.

Elmer os enamorará.

Pomelo crece de Ramona Bâdescu y Benjamín Chaud

10 cuentos indispensables

En la fotografía aparece junto a El Principito porque ambos títulos los compramos el día del libro.

Un cuento del que no había oído hablar hasta el día del libro, que visitamos un puesto y mi hijo se enamoró de él nada más verlo expuesto. Después de leerlo varias veces ese mismo día y disfrutar muchísimo con él, investigué un poco y vi que tiene un premio a sus ilustraciones, y no me extraña, son una delicia.

Crecer no es nada fácil para un niño y eso también lo sabe Pomelo. El elefante protagonista de esta preciosa historia que acompañará a nuestros hijos en la aventura de hacerse mayor.

Estos son nuestros 10 indispensables que se irá ampliando a medida que vaya creciendo nuestra biblioteca ¿cuáles son los vuestros?

Quizás también te interese

2 Comentarios

  • Reply
    Cata de Mamatambiensabe
    Abr 26, 2016 at 8:31 am

    Qué buena recopilación! De esos me faltan solo dos… Algunos los tengo en inglés! Comparto

  • Reply
    Vanesa Blb
    Abr 26, 2016 at 7:28 pm

    El de Pomelo me lo apunto. Buena selección.

  • Deja un comentario